viernes, 1 de enero de 2010

Cierran lechera en Shangay por contaminación con melamina


Por Mark McDonald (New York Times) Publicado: 1 de enero 2010

HONG KONG - Los funcionarios de salud municipales han cerrado la lechería Shanghai Panda Dairy Co. Ltd, alegando que con la producción de productos lácteos que contienen la sustancia química industrial melamina, la sustancia tóxica que estuvo en el mismo corazón de un escándalo de la leche que sacudió a China en 2008.

Tres altos ejecutivos de la empresa fueron arrestados.

Las detenciones y el cierre de la industria láctea, informó el viernes en el diario estatal Shanghai Daily, es probable que genere nuevas preocupaciones entre los consumidores sobre las pruebas de inocuidad de los alimentos en China y la calidad de la leche del país y los productos lácteos.

El periódico dijo que la Oficina de Shanghai de Calidad y Supervisión Técnica encontraron altos niveles de melamina en la leche en polvo reforzada con calcio que se comercializa dirigida a consumidores de mediana edad y a consumidores de edad avanzada. Los lotes de leche condensada también tenían niveles elevados de melamina, un aditivo industrial que se utiliza normalmente para hacer tubos de plástico, adhesivos y encimeras. La melamina puede causar problemas renales y cálculos renales en los bebés, que pueden conducir a la muerte.

Los productores de leche y de los intermediarios en ocasiones agregan melamina a sus productos para imitar los niveles altos de proteína en las pruebas de los alimentos.

La Shanghai Panda Diary C. Ltd, fue una de las 22 empresas implicadas en el escándalo de 2008 en el que seis niños chinos murieron y cientos de miles de personas se enfermaron y fueron hospitalizados. El caso sacudió la industria láctea de China y se recuerda a nivel nacional y mundial asociandolo a productos alimenticios de fabricación china fórmula infantil, galletas, pasteles y productos lácteos.

La firma en el centro de las intoxicaciones, Sanlu Group, fue a la bancarrota y varios de sus altos directivos, incluido su presidenta, fueron encarcelados. Más de 20 agricultores y ejecutivos de productos lácteos fueron condenados por su participación en los regímenes de melamina.

A Shanghai Panda Dairy, mientras tanto, se le permitió reanudar la producción. Los investigadores encontraron que algunos de sus productos lácteos contaminados procedían de la leche proporcionada por la industria láctea Panda Ningxia en el norte de China central, dijo el diario.

Hace tres semanas, tres altos ejecutivos de la empresa lechera Jinqiao en el norte de la provincia de Shaanxi fueron arrestados y acusados de producir y vender leche en polvo que contenía melamina, según la agencia oficial china Xinhua de noticias. Los investigadores dijeron que la leche en polvo fue confiscada en noviembre, antes de que pudiera llegar a las tiendas.

Las detenciones Jinqiao se produjo apenas unas semanas después de otros dos hombres fueron ejecutados por su papel en la producción y la distribución de tres millones de libras de melamina-leche en polvo contaminada en 2007 y 2008 en otra parte del norte de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario