Investigación muestra diferencias de personalidad entre criadores de mascotas
AUSTIN, Texas - Realmente hay una diferencia entre "dueño de perro" y "dueño de gato", según una nueva investigación en psicología de la Universidad de Texas en Austin.
En un artículo que será publicado a finales de este año en la revista Anthrozoos, Sam Gosling encuentra que aquellos que definen a sí mismos como "gente perro" son más extrovertidos, más agradables y de confianza que la auto-descrita como "gente gato".
Los fans de los felinos, en cambio, son más neuróticos, pero también más abiertos que sus homólogos aficionados a los perros.
"Hay una creencia cultural generalizada de que las especies de animales de compañía un perro o gato con el que una persona tiene mayor afinidad dice algo sobre la personalidad del individuo", según Gosling, quien condujo el estudio con el estudiante graduado Sandy Carson.
Sin embargo, numerosos estudios que han tratado de abordar esta cuestión en el pasado no han encontrado pruebas convincentes de diferencias consistentes entre los dos tipos de amantes de las mascotas. El informe de Gosling es el primero en presentar un panorama claro de lo que ocurre con los fans de gatos y los fans de perros.
"Esta investigación sugiere que existen diferencias significativas en los principales rasgos de la personalidad entre los perros y los gatos", dice. "Dada la estrecha conexión psicológica entre las personas y sus mascotas, es probable que las diferencias entre los perros y los gatos pueden ser adaptadas a diferentes personalidades humanas."
Como parte de la investigación, a 4.565 voluntarios se les preguntó si prefieren a los perros o a los gatos, a ninguno de ellos, o a ambos. El mismo grupo aceptó un test con un total de 44 items que hizo mediciones de acuerdo a parámetros que los llamados cinco grandes psicólogos suelen utilizar para estudiar las personalidades.
Según las conclusiones:
* Cuarenta y seis por ciento de los encuestados se describieron como personas perro, mientras que el 12 por ciento dijo que eran personas de gato. Casi el 28 por ciento dijo que eran de ambos y el 15 por ciento dijo que no eran ninguno de ellos.
* Personas perro fueron en general alrededor del 15 por ciento más extrovertido, el 13 por ciento más agradable y el 11 por ciento más de conciencia que las personas gato.
* Personas gato fueron en general alrededor del 12 por ciento más neuróticos y el 11 por ciento más abierta que la gente perro.
Gosling, profesor en el Departamento de Psicología, es una autoridad líder en la personalidad humana. Él es el autor de "Snoop: ¿Qué dicen Tus cosas de ti" y recientemente apareció en los titulares internacionales al difundir sus conclusiones en el sentido de que las páginas de la gente en Facebook revelan su verdadera personalidad, no su personalidad idealizada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario